Noticias

Cáncer oral representa el 3% de los tumores malignos en México

Martes 15 de mayo de 2018......El cáncer oral representa el 3% de todos los tumores malignos en nuestro país y es el undécimo más común en el mundo; más del 90% de los tumores malignos de la cavidad oral son del tipo carcinoma de células escamosas, que se origina de la mucosa oral de la lengua, piso de la boca, paladar blando, encías, parte interna de las mejillas, mucosa labial y paladar duro, destacó Cynthia Urías Barreras.

La especialista en patología bucal del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que los principales factores de riesgo para el carcinoma oral de células escamosas son: fumar tabaco y beber alcohol; afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años de edad y tiene predilección por el género masculino.

Apuntó que clínicamente el cáncer oral se presenta como una úlcera asintomática que no cicatriza, antecediendo a esto, comentó que aparecen manchas blancas o rojas que generalmente no duelen, por lo que su diagnóstico temprano es importante para el pronóstico del paciente.

“Este cáncer oral puede diseminarse a ganglios linfáticos del cuello, así como a otras partes del cuerpo, especialmente a pulmones, hígado y huesos”, puntualizó.

La doctora universitaria manifestó que el tratamiento se basa principalmente en cirugía, radioterapia y/o quimioterapia según el caso; aunque desafortunadamente, debido a que se diagnostica en etapas muy avanzadas, la mayoría de los pacientes mueren en los primeros cinco años posteriores a su diagnóstico, por lo tanto, la prevención y el diagnóstico temprano son esenciales para mejorar estos resultados.

Enfatizó que es muy importante que las personas acudan a revisión con especialistas en la cavidad oral, quienes deben realizar siempre una exploración clínica completa; y que de ser necesario tomarán muestra de lesiones orales para su posterior estudio histopatológico.

Cabe señalar que en el Servicio de Anatomía Patológica del CIDOCS de la Universidad Autónoma de Sinaloa se realiza la atención médica, en colaboración con cirujanos maxilofaciales, cirujanos orales y otros especialistas en el área, con la toma de biopsia y el posterior diagnóstico histopatológico oportuno de estas lesiones, para que así el paciente reciba el adecuado tratamiento y prevenir complicaciones futuras.

 

El Tiempo

Culiacan °C
Ciudad de México °C
New York °C
Tokyo °C
  04.10.2022 Ferienhaus Ostsee