Noticias

CRECIMIENTO DESMESURADO DE CUEN: FRANCISCO GARFIAS DE EXCELSIOR

¿Pellizco al bolsillo de los senadores?-----El Crecimiento Desmesurado de Cuén Ojeda


El Senado anuncia hoy el Acuerdo de Transparencia y Austeridad que se formó por unanimidad. Le van a dar un “apretón” a los ingresos adicionales que perciben por concepto de  “bolsas  parlamentarias” para cada grupo.---------En la cúpula del Senado quieren ir un paso delante de la Cámara de Diputados, que ni siquiera ha aprobado la Ley Federal de Transparencia.

El anuncio lo harán esta mañana, después de la ceremonia que le harán al fallecido senador del PRI Braulio Fernández.------De eso y “que sí y que no” van a poner en la agenda para el periodo ordinario en curso, hablaron el panista Roberto Gil y el priista Emilio Gamboa en la comida que tuvieron ayer en el restaurante Cipriani de Polanco.

No soltaron prenda del contenido de la charla. Apenas y admitieron que el tema de la corrupción será prioritario. Sabemos también que distintas leyes de seguridad están en la agenda.-------Mucho énfasis pusieron, eso sí, en hablar del acuerdo que van a anunciar y del  consenso que se logró.

“Hasta Manuel Bartlett lo firmó”, nos dijo,  muy orondo, el priista Gamboa, quien destacó que en ninguna de las cámaras ha alcanzado, nunca, un acuerdo parecido.-----Gamboa le colgó a Gil la medalla de la austeridad que incluye el acuerdo. “Allí no me he metido. Él encontró de dónde bajarle”, nos dijo el coordinador de los senadores del tricolor.

Una sonrisa iluminó la cara de Gil. El panista se limitó a decir que se trata de un esquema similar al que tiene el gobierno federal para el control del gasto.
No dijeron mucho más. Tuvimos que remitirnos a declaraciones hechas el pasado 11 de febrero por Emilio Gamboa. Allí reconoció que en el uso de los boletos de avión hay cierta resistencia de los senadores.
“El secretario general nos está diciendo que lo de los aviones podría generar problemas entre los senadores.-------“Lo que pido es que se lleven también lo de los viajes, o sea, que el senador que vive en Yucatán, el Senado le entregue sus dos boletos y no sean los grupos parlamentarios como lo hacíamos.

“Que si se van a Europa porque tienen que ir, para eso está el Senado también, para coadyuvar con la política exterior del Presidente, que sea el Senado quien les entregue ese boleto y no a través de una agencia”.
También rescatamos declaraciones de Gil, hechas en diciembre pasado, en las que dijo que ya no se distribuirán las “bolsas parlamentarias” a través de los grupos. “Se les quita (a los senadores) un total de 250 millones de pesos”, puntualizó.

La medida suena padre. Basta de abusos, bonos, privilegios, compensaciones y viajes en primera clase. Pero falta lo más difícil: aterrizarla.------Corre la versión de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, citó a Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno en Quintana Roo, para hablar del complicado proceso electoral en esa entidad.
Fuentes fidedignas aseguran que el gobierno federal no ve con malos ojos que él sea el abanderado del PRI al gobierno del estado.------Nos aseguran que la reunión fue arreglada sin el consentimiento del gobernador Borge.
No pudimos confirmar la versión, pero de lo que sí nos enteramos es de que Mendicuti viajó ayer a la Ciudad de México.
La plaza está en peligro para los priistas. Las preferencias electorales las encabeza Joaquín, quien abandonó las filas del PRI por el veto que le impuso el gobernador Borge. Por lo menos es lo que arrojan distintas mediciones.
Manlio, por cierto, cantó públicamente un nueve a tres a favor del PRI en las 12 elecciones de gobernador que se avecinan. La cosa no parece tan sencilla para el tricolor, según encuestas del Cisen y de prestigiadas casas de medición, consultadas por el reportero.
De esas encuestas deducimos que otro de los focos rojos para el PRI es Zacatecas. Morena podría obtener allí su  primera gubernatura en la figura de David Monreal. En la mayoría de las mediciones encabeza la preferencia electoral. El apellido es una marca en la entidad.

En Aguascalientes la contienda está muy reñida. La abanderada del PRI, Lorena Martínez, recoge 30.8% de la intención de voto. El panista Martín Orozco, 28.6 por ciento. Allí, en Aguascalientes, tenemos al único abanderado independiente que rebasa los dos dígitos en las encuestas, Gabriel Arellano trae 10 por ciento.

En Sinaloa crece en forma desmesurada Héctor Melesio de Cuén.
 

En Chihuahua, donde parecía que el priista Enrique Serrano iba en caballo de hacienda, se complicó también. Enrique Serrano (PRI), 28.56; Javier Corral(PAN), 24.4; el famoso Chacho Barraza, abanderado independiente, no alcanza los dos dígitos.-------En Durango va arriba José Rosas Aispuro, candidato de la coalición PAN-PRD que aparece arriba del priista Esteban Villegas, con 31.26% contra 30.43 por ciento. La panista Adriana Dávila encabeza en Tlaxcala.

En Sinaloa crece en forma desmesurada Héctor Melesio de Cuén.

En Puebla también va arriba el panista Tony Gali. En Tamaulipas las preferencias electorales favorecen, por escaso margen, al priista Baltazar Hinojosa sobre el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca.------En Veracruz se perfila una elección muy apretada. Yunes contra Yunes. El del PRI encabeza la última medición por un pelo de rana.
Un estado que el PRI sí tiene en la bolsa es Hidalgo. Omar Fayad está arriba en todas las encuestas.

El Tiempo

Culiacan °C
Ciudad de México °C
New York °C
Tokyo °C
  04.10.2022 Ferienhaus Ostsee