Noticias

Demandan en CONAGO mayor presupuesto para sector pesquero

Ciudad de México, a 5 de junio del 2018.- Al encabezar la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó de la Federación puntos específicos para apoyar al sector, como un mayor presupuesto que salga de lo inercial e incluya subsidios al diésel marino, un mayor impulso al Propesca, y que se pueda retomar a nivel nacional lo que hace Sinaloa con recursos propios, como es un Programa de Empleo Temporal en campos pesqueros.

Sobre este tema, el coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura informó, ante sus homólogos y representantes de 25 entidades del país, que en Sinaloa su gobierno implementó en este sentido un programa social en comunidades, porque son las más marginadas, donde abunda la drogadicción y la falta de oportunidades una vez que finalizan las temporadas de capturas.

En esta reunión de trabajo participaron, además, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y, de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quienes hicieron planteamientos coincidentes que refuercen al sector pesquero, e hicieron un reconocimiento al liderazgo que en el tema ha ejercido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

En su mensaje, el mandatario sinaloense dijo que “hablar de empleo temporal también es algo importante, no existe presupuesto ahorita ni en la Secretaría de Desarrollo Social, obviamente ni en la Secretaría de Agricultura para programas que ayuden a beneficiar, a complementar lo que podemos hacer cada quien en nuestra entidad. Sinaloa sí está llevando a cabo un programa muy agresivo de empleo temporal, pero con recursos propios de casi 40 millones de pesos, pero es marginal lo que estamos recibiendo de la Federación”, reconoció.

Por ello, consideró importante insistir en que este programa venga con recursos y apoyos para apoyar al sector pesquero, debido al enorme rezago que existe en los campos pesqueros, donde se tienen los mayores niveles de marginación, porque en gran parte del año pescadores se quedan sin trabajo, por lo que planteó la implementación de un programa muy focalizado con mayor inyección de recursos hacia el sector pesquero.

El gobernador Ordaz Coppel insistió en que es muy oportuno definir de una vez las necesidades del sector, para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que habrá de presentarse ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el 8 de septiembre, contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores, pues lamentó que este año el presupuesto fue inercial; es decir, trajo los mismos montos de partidas, las cuales consideró raquíticas.

El mandatario sinaloense reiteró puntos específicos, como son el dragado para cuerpos de agua para aumentar la población de las especies marinas, buscar ante Hacienda un mayor apoyo para el subsidio del diésel marino, destinar más recursos al Propesca, el cual no tuvo incremento en este año, y el no menos importante tema de la investigación, para estudiar la fauna marina.

Como parte de la reunión, también intervino el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, quien coincidió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la necesidad de demandar un mayor presupuesto 2019 para el sector, y que se incluyan también apoyos para la adquisición de motores marinos y lanchas, porque es un programa que va muy ligado a la productividad y rentabilidad de los pescadores.

A la reunión, celebrada en la sede de la Conago, en el World Trade Center, de la Ciudad de México, también asistió el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quien planteó cuatro retos en el sector pesquero: Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechamiento de las áreas tradicionales de pesca, continuidad de los incentivos a energéticos y fortalecer la inspección y vigilancia.

Cabe destacar que en su exposición, el comisionado ilustró que año con año el sector pesquero recibe un presupuesto que ronda los 3 mil millones de pesos y, a nivel nacional, se tiene un registro de alrededor de 300 mil pescadores cuya fortaleza económica es relevante para el país. De ahí la importancia de reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

En esta reunión los representantes de las 25 entidades plantearon la problemática y alternativas de trabajo que viven en cada región del país.

Por último, el coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conago propuso una nueva reunión antes de la fecha límite del 8 de septiembre, en agosto, para revisar la propuesta de presupuesto que habrá de ser presentada a los diputados federales para su aprobación.

“Creo que va a ser muy importante tener todas las herramientas para poder incidir de origen en un mayor presupuesto y ejercer la presencia, el posicionamiento ya con las diputadas y los diputados para que éstos y otros programas puedan incorporarse de manera diferenciada como ha venido siendo en los últimos años en el presupuesto”, concluyó Quirino Ordaz quien calificó de propositivo y productivo este encuentro.

Cuén con ciudadanos de Sinaloa de Leyva y Estación Naranjo

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 18 de mayo de 2018.......Los reencuentros ciudadanos que realizó el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue para acompañar a los candidatos a la presidencia municipal, Melva Melisa Guerrero Espinoza y a la candidata a la diputación local por el distrito VI, Haydee González, quienes se reunieron con más de mil 500 personas en los dos eventos.
En este recorrido lo acompañaron al candidato al Senado, su compañera de fórmula, Sylvia Treviño, el candidato a la diputación federal por el distrito III, Adolfo Rojo Montoya, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, los presidentes municipales de los partidos de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, PAS-PAN-PRD-MC e invitados especiales.
Nosotros no venimos por primera vez a este municipio, aquí instalamos una granja avícola para producir huevos y reproducir pollos para las familias; traemos los programas de salud; los huertos familiares; las clases de inglés para los niños, entre otros 60 programas sociales gratuitos.
“Es por eso que vamos al reencuentro con los habitantes de los 18 municipios y la gente nos responde como ahora han respondido ustedes al recibirnos en su municipio, nosotros no venimos por primera vez como los otros candidatos, nosotros trabajamos todos los días, hoy venimos en este proceso electoral y esperamos cosechar lo que hemos sembrado con votos”, expresó Cuén Ojeda.
Muchos de los partidos de enfrente están usando los programas sociales de manera clientelar como el Prospera, donde a cambio de recibir apoyos los están obligando a que voten por los candidatos del partido oficial.
“Sólo les digo una cosa, agarren todo lo que les den, porque es dinero que hemos pagado con nuestros impuestos, pero acuérdense que el voto es secreto, pero acuérdense quienes trabajan por ustedes todos los días, quienes, sin ser gobierno les han traído beneficios, ahora imagínense lo que podemos hacer por ustedes cuando lleguemos a esos lugares donde se toman las grandes decisiones, voten por los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Avanza la modernización de la carretera Los Mochis-Topolobampo

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; a 19 de mayo de 2018.- Obras de infraestructura de gran calado como la carretera Los Mochis–Topolobampo, la cual vive una modernización en su totalidad, son detonantes para la llegada de inversión nacional y extranjera, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante la apertura de la segunda etapa de esta rúa.

El mandatario estatal, quien recién llegó de una fructífera gira de trabajo por China, donde promovió a Sinaloa en sus diferentes latitudes, que van desde agricultura, pesca, el turismo, negocios y educación, destacó el interés que se encontró en el país asiático por expandir sus lazos con México, en particular con Sinaloa, dado su condición geográfica y estratégica, pero sobre todo por su potencial en los diferentes sectores.

Precisó que Mazatlán y Topolobampo tienen una ubicación privilegiada, por lo que se debe aprovechar para diversificar la economía de Sinaloa y convertirlos en referentes en el comercio mundial. En ese sentido, enfatizó que se requiere además de buenas vías de comunicación, como la que se realiza en la carretera Los Mochis – Topolobampo.

Sobre esta obra y a pregunta expresa de los medios, anunció que durante las próximas semanas se iniciarán los trabajos del resto de la vialidad, donde se invierten alrededor de 400 millones de pesos.

Quirino Ordaz puntualizó que a la fecha se han radicado más de 215 mdp en las primeras dos etapas, lo que viene a fortalecer la actividad turística, económica, comercial y agrícola del norte de la entidad.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que esta vialidad cuenta con dos cuerpos de circulación de 9.50 metros cada uno, cada cuerpo tiene dos carriles de circulación de 3.5 metros y un acotamiento externo de 2.5 metros, además cuenta con camellón central con ancho variable.

En esta visita a Ahome, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán.

Datos técnicos

Primera etapa (terminada): 132 millones de pesos, 6.6 km de longitud.

Segunda etapa (terminada): 83.29 millones de pesos, 4.26 kilómetros.

Tercera etapa (por iniciar): Se invertirán 100 millones de pesos.

Cuarta etapa (por iniciar): Se invertirán 75 millones de pesos.

Obras complementarias.

Costo total de la obra: 400 millones de pesos.

Se Reune Cuén con la Cámara de Comercio y Turismo de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 17 de mayo de 2018......En reunión de acercamiento con candidatos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Jesús Sandoval Gaxiola, presentó ante los miembros 6 temas de importancia para que el candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, expusiera sus propuestas a los afiliados de la CANACO-SERVyTUR del sur del estado.
Es importante resaltar que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán, está integrado por 1884 organismos que aglutina a todos los empresarios de comercio y de servicios del sur del estado, cuenta con 7 delegaciones en la zona sur del estado: Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá y La Cruz de Elota.
Los temas que los miembros expusieron ante el candidato al Senado son: SAT, Informalidad, IMSS, Corrupción, Seguridad y el INADEM, a los cuales Héctor Melesio Cuén Ojeda, explicó las propuestas punto por punto.
Las propuestas de los empresarios y comerciantes es que por medios de reformas al SAT se incentive la inversión; reducir la carga impositiva del 34 al 24 por ciento; reducir el IVA del 16 al 10 por ciento; reducir la informalidad; incentivar a la informalidad con estímulos fiscales para que pasen a la formalidad; crear una Ley Federal para regular los espacios públicos; tener mejores hospitales del IMSS y mejor atención; prohibir los altos sueldos y sobresueldos de funcionarios; mayor capacitación a policías y ministerios públicos; que el INADEM dé a conocer las convocatorias de apoyos en general y no a intermediarios.
En su participación, el candidato al Senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, explicó que muchos de estos problemas tienen que ver con la corrupción e impunidad, que, por falta de voluntad política, el Sistema Nacional Anticorrupción no se ha culminado: “Aquí juega un papel importante la Revocación de Manato que propusimos hace 4 años ante el Senado y que existe un pre dictamen al respecto”.
Pero también consideró importante que las próximas autoridades pongan especial atención a rescatar a los ayuntamientos del país, los 2,464 municipios del país, la mayoría de ellos no tienen recursos económicos para operar, la mayoría de los ediles están administrando las deudas, muchas de las pequeñas y medianas empresas que operan en México son los principales prestadores de servicios de los ayuntamientos, de aquí la importancia de que los  ayuntamientos puedan planear su  desarrollo  con transparencia. 
En diferentes foros he propuesto la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que exista un Sistema Federalista Fiscal Justo y Equitativo, esto consiste en el rescate financiero de los municipios, que existan más recursos a los municipios y puedan planear su futuro.
Existe una opacidad en los préstamos que solicitan los gobiernos de los tres niveles de gobierno, por eso es importante contar e  implementar un Consejo Fiscal Independiente para supervisar como se están manejando las finanzas públicas; la industrialización del sector primario para desarrollar las PyMES, la revisión de la reforma energética para que los incrementos a los productos no le sigan pegando a los empresarios, la reforma fiscal, la reforma educativa y la reforma laboral, deben de ser evaluadas y reformadas, para que tengan su impacto positivo y no negativo como hasta hoy.

En Hong Kong, nichos de oportunidad para Sinaloa: QOC

Hong Kong, China, a 18 mayo del 2018.- La empresa mundial Cathay Pacific Cargo de Hong Kong, una de las compañías transportadora de carga más importante no sólo de Asia, sino del mundo, es una gran oportunidad para abrir nuevos nichos a la comercialización de hortalizas y productos perecederos de Sinaloa, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel tras visitar sus instalaciones junto con la comitiva de empresarios sinaloenses durante la gira de promoción comercial por China.

Luego de conocer la dinámica de trabajo de esta importante empresa, el mandatario sinaloense comentó que los grandes comercializadores del mundo están asentados en gran medida aquí en Hong Kong, que se ha convertido en la capital financiera de Asia.

Cathay Pacific Cargo es una empresa transportista aérea internacional fundada en 1946, la cual empezó a dar servicios de carga a larga distancia en 1981, y vuela actualmente a 46 destinos en todo el mundo, incluyendo Guadalajara y Ciudad de México. Esta empresa ha ayudado a Hong Kong a convertirse en el centro de carga aérea más activo del mundo.

En este marco, en lo que fue la cuarta y última jornada de la gira por China, la comitiva sinaloense encabezada por el gobernador del estado, se reunió con la Cámara de Comercio de Hong Kong (Mexcham), una organización privada representativa de todas las áreas de negocios, integrada por profesionales y empresarios.

Enseguida, la comitiva visitó la empresa WH Group, que es la compañía de porcino más grande del mundo, con posiciones número uno en China, Estados Unidos y mercados clave en Europa. La plataforma global de WH integra la producción de cerdos, su sacrificio y el procesamiento y distribución de carnes empacadas y carne de cerdo fresca, colocándolos en el puesto número uno en todos los segmentos clave de la industria porcina.

Además, participa en otros negocios que incluyen la fabricación y venta de materiales de embalaje, la provisión de servicios logísticos, la operación de una cadena de tiendas minoristas de abarrotes, la producción de ingredientes aromatizantes y tripas naturales, y productos farmacéuticos biológicos.

Otra de las empresas visitadas por la comitiva sinaloense fue Nao Group, que es una firma de servicios profesionales de consultoría con sede en Hong Kong, la cual ofrece soluciones legales, estratégicas y comerciales para empresas de todo el mundo que buscan expandir sus operaciones comerciales en China

Cuentan con representantes en Ciudad de México y Bogotá. Fue fundada en Hong Kong en 2009 por Evaristo Treviño Berlanga, abogado mexicano. La Nao asesora a empresas latinoamericanas en su entrada a China y empresas chinas interesadas en entrar a México y Latinoamérica.

El Tiempo

Culiacan °C
Ciudad de México °C
New York °C
Tokyo °C
  04.10.2022 Ferienhaus Ostsee