Columnas

Altoparlante :Por Juan Manuel Partida Valdez

presionar al gobierno e impedir medidas y controles operativos.

A ellas les aseguraron que el gobierno dejó sin medicinas el hospital, y que varios servicios tuvieron que ser suspendidos por falta de recursos; y se la creyeron completa, de buena fe, preocupadas por la salud de sus niños.

Desconocen con precisión en qué radica el problema interior, pero sí saben que algunos médicos y trabajadores del Pediátrico se sienten los dueños y no quieren que las cosas cambien, aunque ello signifique un mejor servicio y atención.

Referimos en su oportunidad varias quejas por trabajadores y padres de familia, y el gobernador anunció recursos emergentes.

Falta todavía por hacer, cierto, pero el fondo de los actuales problemas es que ante la falta de apoyos federales el gobierno estatal tomó el control de este hospital, apoyos financieros extraordinarios y medidas administrativas que son parte del traspaso de responsabilidades.

Los sinaloenses necesitamos y merecemos mejores servicios de salud, y en el caso del Pediátrico los problemas laborales deben resolverse sin afectar la atención médica de los niños.

Leemos declaraciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de que se hará todo lo necesario para que el nosocomio brinde cada vez más un mejor servicio; o lo que es lo mismo, que no permitirá chantajes de médicos y trabajadores que pretenden que sólo su veladora tenga lumbre.

Pendientes.

 

ACLARANDO Y RESOLVIENDO

 

Como es nuestra costumbre, le damos seguimiento a la denuncia sobre presuntas irregularidades en la operación de estancias infantiles afiliadas a SEDESOL, y platicamos en ello con el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

El obligado cuestionamiento sobre la señalada preferencia hacia unos pocos consultores para el aval aprobatorio del plan de operación anual, y su respuesta tajante de que “hay una lista de 35 consultores; pueden contratar a cualquiera de ellos, y si encuentran algún problema con gusto lo platicamos”.

Destaca Vega Meza un punto en el que tenemos coincidencia absoluta, y que es el del carácter social de estas empresas; con el agregado de la obligada transparencia en su operación.

“Contigo y con las responsables de las guarderías --enfatiza--, mi disposición absoluta frente a cualquier inquietud o duda que se presente”.

Vega Meza nos precisa que Protección Civil sólo cobra 2 mil quince pesos anuales por la validación del sello; los seis mil pesos que se reciben son parte de un procedimiento administrativo de apoyo a SEDESOL, que paga luego ese dinero a los consultores y regresa a las responsables de las estancias.

Sobre los cuatro mil pesos adicionales que por el mismo servicio sobran los consultores, puntualiza que es un asunto en el que nada tienen que ver.

 

INFAME LEGISLATURA LOCAL

 

Nuestra opinión sobre el caso que involucra al candidato independiente Atanacio Loza Bazán, con un video en el que aparece dando un manotazo a un guardia de seguridad en el Congreso del Estado.

Repetidamente hemos referido aquí las medidas intolerantes por parte del poder legislativo, y su necedad de incurrir en medidas que violentan nuestras libertades y nuestros derechos humanos.

Ya mordió a muchos esa perrita de que todo lo hacen por la seguridad al interior del recinto legislativo.

Quien esto escribe y varios colegas hemos sufrido de manera directa estos embates ilegales; los discutimos en su momento directamente con la entonces diputada Irma Tirado y con el secretario general del Congreso, y expresamos también una queja con el jefe del ejecutivo estatal.

Que Atanacio Loza incurrió en excesos, sin duda; pero la misma seguridad tengo de que una vez más fue provocado por los altos mandos del legislativo, que utilizan y hostigan a sus vigilantes para las represiones ya conocidas.

La presente legislatura es una infamia; la peor, por mucho, de las que hemos tenido.

El Tiempo

Culiacan °C
Ciudad de México °C
New York °C
Tokyo °C
  04.10.2022 Ferienhaus Ostsee